Salida Zona Oroel: km 10 y Punta Batosa

Por pedromarcohernandez
19 junio, 2016

CRÓNICA DE LA SALIDA:

El día de la QH amanece muy frío y tras muchas dudas de hacia donde ir, al final decidimos irnos hacia la zona de Oroel, pero buscando zonas abiertas y soleadas.

Clásica foto antes de salir
Clásica foto antes de salir. de izda. a dcha.: Jesús, Patri y Brasi; arriba estoy yo, Pedro y el otro Pedro de hoy, … que en el club tenemos alguno más

La subida hacia Oroel la hacemos prácticamente toda por carretera salvo el sendero de Fonfría, que está perfecto. Teníamos miedo de encontrar agua, pero no, estaba muy bien. Aunque llovió el día anterior (incluso nevó en la cumbres), el terreno debía estar muy seco y “chupó” todo el agua.

Seguimos por carretera, subimos el puerto, comenzamos a bajar, pasamos el km 10 y poco más adelante está el desvío que nos mete hacia el barranco de Atarés (mirar mapa). No teníamos idea de hacer este itinerario, pero fuimos improvisando sobre la marcha, … en cada desvío unos decían ¿y si vamos por aquí? ¿o por allá? y al final nos dejamos llevar.

No las teníamos todas con nosotros, teníamos miedo de que este sendero estuviera muy cerrado, ya que arriba no se veía muy desbrozado, pero la verdad es que se podía hacer bien. Tuvimos que echar pie a tierra para cruzar un par de barrancos, pero por lo demás, está muy divertido.

Esta trialera acaba en una pista que nos lleva hacia Atarés, por la que rodamos a una velocidad endiablada, tratando de no perder el rebufo de Jesús que, sin aparente esfuerzo, nos lleva a todos con la lengua fuera.

Arreglando una avería en la cala de Pedro
Arreglando una avería en la cala de Pedro. Atrás dejamos el Oroel, con nubes en lo alto

Una vez en Atarés, otra vez igual,  ¿vamos por aquí, por allá, …? Y entonces comenta Brasi, y si hacemos la subida del Paco Mondano? Y tras explicarnos por donde iba, Jesús ya cayó en cual era, la subida la punta Batosa, con lo que nos fuimos dando un rodeo, para hace más kilómetros.

Arreglando una avería en la cala de Pedro
Arreglando una avería en la cala de Pedro

En la vuelta hacia Jaca por el Camino de Santiago, algo antes de llegar a la Escuela de capacitación Agraria, está el desvío de la famosa Punta Batosa, donde nos esperaban Jesús, Patri y Pedro, que iban como motos por delante.

Desvío hacia la Punta Batosa
Desvío hacia la Punta Batosa

La subida, muy rota, con tramos muy pendientes, pero se subía bien, ya que tenía bastantes hierbas, al tratarse de un camino poco transitado y la bici agarraba bien. En un momento determinado el camino sale a una pista con un firme perfecto y no recuerdo muy bien cuando, vuelve a convertirse en camino, ya que con estas subidas desconectas y se te pasa la noción del tiempo.

Inicio del descenso en el sendero de Punta Batosa
Pedro y Patri nos esperan al inicio del descenso en el sendero de Punta Batosa

La bajada es espectacular, muy bonita, entre pinos y bastante asequible, con apenas algún tramo complicado, como para bajar de la bici.

Y terminamos volviendo por el camino de Santiago.

En resumen, una salida muy tranquila, buscando el sol y con un par de trialeras de bajada muy divertidas.

MAPAS:

MapaGral_BTTAVA_2016_06_18

Detalle de salida senda km 10
Detalle de salida senda km 10
Mapa detalle Punta Batosa
Mapa detalle Punta Batosa

PERFIL:

Perfil donde se marca el desvío del km 10, Atarés y el desvío hacia Punta Batosa
Perfil donde se marca el desvío del km 10, Atarés y el desvío hacia Punta Batosa

CARACATERÍSTICAS TÉCNICAS:

CaracteristicasTecnicas

Aunque el editor de tracks me marca solo 794 m de desnivel positivo, en mi móvil me marcaba 1.200m de desnivel positivo acumulado, … el lío de siempre, vete tu a saber, yo diría algo intermedio, en torno a los 1.000m de desnivel positivo acumulado, por decir una cifra redonda.

Pero bueno, sea el desnivel que sea, salvo la subida hacia Punta Batosa, el resto de subidas son bastante asequibles. Lo más complicado podrían ser los senderos del km 10 y el de Punta Batosa.

En cuanto al tiempo, yo diría que lo normal sería pasar de las 4 horas, … a no ser que salgas con unos galgos, como los que llevábamos el otro día. Aunque tampoco mucho más, ya que hay mucho tramo de carretera y de pista.

TRACK:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=13735383&measures=on&title=on&near=on&images=off&maptype=S

Powered by Wikiloc

 

Entradas recientes: