Circular a Bernués, volviendo por la Paúl Mayor

Por pedromarcohernandez
4 diciembre, 2020

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

SI, habéis leído bien , Paul Mayor, una nueva senda que no conocíamos. Pero como digo arriba, por ahí volvemos, comencemos por el principio de la ruta.

Salimos de Jaca por el colegio de escolapios, hacia el club de tenis, para subir por Fontazones hasta el Puerto del Oroel.

AL bajar el puerto, en la casa del león (tiene un león en la chimenea), se toma la pista que hay justo en frente, a la izquierda. Y seguimos por esas pistas, enlazando unas con otras, siguiendo una trayectoria más o menos paralela a la carretera, como se ve en el mapa.

Hay que estar atentos para no pasarse el desvío que baja hasta el río Moro. El Molino de Bernués está junto al puente de piedra del río Moro y aguas abajo hay unas pozas muy majas para otras épocas del año, … ese día hacía mucho frío para eso.

Ese sendero está señalizado hacia la ermita de S. Alejandro (abadía según dicen los lugareños), o también se puede enlazar hacia Artaso (como hemos hecho en otras ocasiones), pero hoy no seguimos por ahí, nos volvemos hacia Bernués.

Salimos a la carretera cerquita de Bernués y, sin entrar en el pueblo, tomamos el desvío hacia San Juan de la Peña. Comenzamos a subir y  a los 4 km nos encontramos una pista que sale a derechas, que va hacia la Pardina de Osán. Y a los pocos metros, subimos por un desvío a izquierdas.

Al principio tenemos unas fuertes rampas, hasta alcanzar un camino que que nos lleva hacia la Paúl Mayor. Hemos de pasar la bici bajo un alambre “con pinchos” y seguimos por una pista / senda que en términos generales está bastante transitable, salvo por algunos árboles que se han caído y permanecen cruzados.

¡¡Esa es la bajada nueva !!

Senda Paúl Mayor
Senda Paúl Mayor

Es una bajada muy asequible, muy entretenida, sin curvas cerradas, ni rampas demasiado empinadas, ni tramos demasiado complicados, en términos generales. Una bajada muy entretenida, por una zona de bosque tranquila y poco transitada.

El último tramo se va cerrando hasta llegar al Barranco de la Loma, donde vuelve a ser pista abierta y por donde enlazamos hacia Atarés.

De Atarés enlazamos con la P… Predicadera y terminamos bajando por la Depuradora.

Vistas desde la P. Predicadera
Vistas desde la P. Predicadera

Tras pasar la depuradora nos metemos a al izquierda para entrar por Jaca por el arque de Forranchinas y todo el paseo de los miradores que rodea Jaca.

VÍDEO:

MAPAS:

Mapa zona próxima a Jaca
Mapa zona próxima a Jaca

 

Mapa Zona Próxima a Bernués
Mapa Zona Próxima a Bernués

 

Mapa zona Segara / Paúl Mayor
Mapa zona Segara / Paúl Mayor

 

Mapa zona Segara / Paúl Mayor
Mapa zona Segara / Paúl Mayor

TRACK:

Powered by Wikiloc

 

Nos vemos en el monte.

 

Entradas recientes:
4 diciembre, 2020