Salidas clásicas por pistas: Garcipollera y Grosín.

Por pedromarcohernandez
30 julio, 2018

INTRODUCCIÓN:

Parece que ya tenemos el verano aquí, tras un invierno de nieves y una primavera tardía con abundantes lluvias.

Para prepararse para la BTT (especialmente si hacemos parada invernal) mucha gente hace carretera. Pero yo soy más de hacer las “clásicas” salidas por pistas amplias, haciendo todos los km que pueda, aumentando distancia y desnivel salida a salida, de forma progresiva.

Aunque las salidas por sendas son más divertidas, para disfrutar de ellas hemos de estar en forma y va muy bien rodar unos cuantos cientos de km con desarrollo cómodo (haciendo molinillo en las rampas más potentes), para fortalecer las piernas, cogiendo fondo, para ir más frescos de mente y reaccionar mejor en los tramos más técnicos.

Salida en julio de 2018 por la pista de Cenarbe, en perfectas condiciones
Pista de Cenarbe, este año en perfectas condiciones

RUTAS PROPUESTAS:

Os voy a proponer una serie de salidas muy interesantes para comenzar la temporada de BTT, rutas por pistas amplias y cómodas, por las zonas boscosas y agradablemente sombrías de la selva de la Garcipollera y Monte Grosín.

Yo suelo hacer estas salidas, en este orden:

  1. Villanovilla: subida a la sierra de la Contienda y vuelta por Ipas. Es la más corta (29 km), tiene rampas largas, pero es corta y asequible. En total 750m de desnivel + acumulado.
  2. Subida a Iguacel. Es una salida más larga (35 km), con una subida muy constante, con el aliciente de llegar a Santa María de Iguacel. Un entorno relajarte, … o si lo prefieres, puedes forzarte con el Strava y compararte con la gente que lo ha subido antes que tú. El desnivel es similar, unos 800m de desnivel + acumulado.
  3. Vuelta a Cenarbe. Prácticamente la misma distancia, pero mayor desnivel, ya alcanzamos los 1.000m de desnivel + acumulado.
  4. Subida a Grosín (os dejo link descriptivo de salida bajando a Castiello por senda). Otra alternativa para bajar, haciendo más km (aunque también algo más de carretera), yo suelo bajar por las antenas hasta el puerto de Borau, por carretera hasta Borau y bajada por pista hasta Canías, los ue supone una distancia similar, un desnivel en torno a los 800m, pero con rampas mucho más duras. (pulsar aquí para consultar el track)
  5. Subida al refugio de la Espata, o la Trappa. Hablamos de una larga subida hasta los refugios de montaña de la Espata, o la Trapa, una salida de unos 50 km de distancia, con más de 1.000m de desnivel. La subida no presenta fuertes rampas,pero es muy larga y no tiene apenas descanso.

Una vez se ha subido a la Espata , o a la Trapa, puedes considerar que ya estás en forma. Para mantener ese fondo a lo largo de la temporada es recomendable alternar salidas por sendas con salidas de este tipo, con sus muchas variantes.

Estas cinco propuestas ya las hemos hecho este año y están en fantásticas condiciones. Algunos enlaces (variantes) están un poco rotos, pero no hay problemas destacables. Destacaría que este año han desbrozado el entorno al núcleo deshabitado de Acín de la Garcipollera , ahora mucho más visible y enriquece la clásica subida a Iguacel.

Ultimamente está super de moda transitar por caminos o sendas, pero no debemos despreciar las amplias pistas forestales, que nos van fenomenal para comenzar a rodar, hacer km e ir comenzando a hacer manos, puestos ue muchas de estas pistas enlazan con cortos tamos de sendas, o trialeras de todo tipo, a elegir.

Además nos suelen llevar a sitios espectaculares como la sierra de los ángeles, transitan junto a monumentos espectaculares como la ermita de Santa María de Iguacel, junto a pequeños pueblecitos de los Pirineos, algunos de ellos aboandonados, etc.

Aquí os dejo unas pruebas con el don que estuvimos haciendo hace unos días en la sierra de los ángeles, con unas fantásticas vistas hacia todo el valle del Aragón.

Hasta la próxima, compañeros del pedal.

Firma Blog BTT_Pedro2015

Entradas recientes: